Resident Evil

Plataforma: PSX, NDS, Sega Saturn, PC
Año: 1996
Cmpañía: Capcom
Género: Terror, supervivencia

Voy a comenzar con la primera entrega de una de las sagas de terror y suspense más míticas. Resident Evil. Saga que tuvo sus más y sus menos, un cambio radical de estilo a partir de cierta entrega y la que más adaptaciones al cine tiene (De momento tres, pero pronto serán cuatro, a cada cual peor).


Argumento

Corre el año 1998, Una serie de brutales asesinatos cerca de las montañas Arklay a las afueras de Raccon City extienden el pánico en la población. Para investigarlo, el departamento de policía envía al equipo Bravo de la división STARS (Special Tactics And Rescue Service). Por desgracia el helicóptero que los transportaba sufre un accidente y se pierde la comunicación.

Ante este panorama, se envía a un nuevo equipo, esta vez el Alpha, para localizar al desaparecido equipo Bravo. Al llegar, el equipo formado por Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton y Joseph Frost, liderados por Albert Wesker, son atacados por una jauría de perros salvajes, que devoran a Joseph sin piedad. Tras la emboscada, el piloto Brad Vickers se ve obligado a levantar el vuelo dejando a sus compañeros tirados, los cuales, no tienen más remedio que refugiarse en la mansión Spencer, donde su pesadilla, no había hecho más que comenzar.


Gráficos

Teniendo en cuenta el año en el que se hizo, no están mal. Se nota mucho los polígonos en los modelados de los personajes y sus movimientos ortopédicos, al igual que con los monstruos, a pesar de eso, sorprende mucho lo bien diseñado que están estos últimos (mención especial de Tyrant).

Los escenarios, sin embargo, están mucho más conseguidos, al estar prerrenderizados, se nota mucho detalle. La decoración junto con la iluminación, dan un ambiente bastante tétrico, tanto que nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión, aunque no hayan monstruos. los interminables pasillos de la mansión, los exteriores, la casa de invitados, la cueva, los laboratorios... todo perfecto.

El gran pero, son los videos de inicio y finales (hay varios finales según las decisiones que tomemos) con actores reales, que encima son malos actores, son muy cutres y le quitan seriedad al asunto.


Sonido

La banda sonora ayuda mucho a crear ambientación con música tenebrosa y los característicos sonidos de los monstruos, especialmente los lamentos de los zombis. Por desgracia, el doblaje (en ingles) deja muchio que desear, lo que junto con los videos mencionados antes, hacen que en ocasiones, parezca un juego de risa.

Otro inconveniente es que la versión española no está traducida, así que si no sabéis mucho inglés os vais a perder en la historia. Por suerte su remake sí que lo está (lo comentaré más adelante)


Jugabilidad

Nos ponemos en la piel de Jill o Chris (según a quien escojamos) para recorrer la mansión Spencer de cabo a rabo, pero no será fácil, ya que está infectada de zombis y otras criaturas que no nos pondrán las cosas fáciles.

Por si fuera poco, nuestro personaje va escaso de armamento, de munición y objetos curativos, lo que nos obligará a racionarlas, por lo que muchas veces lo mejor será correr para ahorrar balas. La cámara tampoco nos lo pondrá fácil, ya que limita mucho nuestra visión, para dificultar el avistamiento de enemigos, los cuales, sí que nos verán perfectamente, esto no hace sino aumentar la sensación de agobio, que será constante.

Los movimientos de nuestro personaje también son un tanto limitados y torpes en muchas ocasiones. Esto no importa demasiado cuando nos enfrentamos a los zombis, pero nos pondrán en más de un aprieto cuando aparezcan "otros" enemigos. Encima, no podremos guardar la partida siempre que queramos, hay unas pocas máquinas de escribir repartidas por la mansión que nos permitirán guardar, con el consiguiente gasto de una cinta de tinta, que son bastante escasas también.

Combatir y huir no será lo único que hagamos. Hay muchos puzles que resolver, y muchas puertas y muebles cerrados que necesitarán una llave o un objeto (o varios) especial para abrirlos, lo que nos obligará a dar varias vueltas y estrujarnos un poco los sesos. Los objetos que podemos llevar encima también son escasos, cada personaje cuenta con un espacio muy limitado en el inventario, aunque por suerte, contamos con baúles de capacidad ilimitada repartidos por la mansión para aligerar la carga.



Dos personajes

Como he mencionado antes, antes de empezar a jugar debemos escoger entre controlar a Chris o a Jill. El juego es básicamente el mismo para ambos, pero hay algunas diferencias.

Jill cuenta con la ayuda de Barry Burton en momentos puntuales, así como varias escenas cinemáticas que no veremos con Chris. Es menos fuerte y menos resistente, pero cuenta con 8 espacios en el inventario de objetos (2 más que Chris) y con ella podemos ahorrarnos alguunos puzles y recorrido y cuenta con una ganzúa que le ayudará a abrir varias cerraduras.

Chris por el contrario, cuenta con la ayuda de Rebecca del equipo Bravo, lo que acarreará otras secuencias cinemáticas.Es más fuerte y resistente, tiene sólo 6 espacios en el inventario y no tiene una ganzúa como Jill, así que para abrir ciertas cerraduras tendrá que encontrar varias llaves pequeña, pero a cambio tiene un mechero para resolver otros puzles, objeto que Jill debe encontrar.

Debido a los videos propios de cada uno, para entender bien la historia hay que completar el juego con ambos.



Conclusión

Todo un clásico que cualquier aficionado a los videojuegos (especialmente del género sulvivar horror) debe haber probado.

Nota: 8/10

Intro

Gameplay
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Finalboss Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur