Año: 2008
Compañía: Konami
Género: Táctica, espionage, acción
Yo no soy un héroe, nunca lo he sido
ArgumentoCinco años después del incidente del Big Shell, Snake se halla frente a la tumba de Big Boss, sufre un envejecimiento prematuro y probablemente no le quede mucho tiempo de vida. No tarda en ser llamado por su antiguo coronel Roy Campbell y su amigo Otacon quienes le informan de que han encontrado a Ocelot.
Al parecer, Ocelot se encuentra en Oriente Medio y se ha hecho con varias tropas para llevar a cabo una insurrección. Snake debe infiltrarse en un grupo de mercenarios que irá a combatir con ellos y así tener una oportunidad para poder acabar con su viejo enemigo. Esta es su última misión, y no hay muchas garantías de que sobreviva.
Gráficos
Primer y último MGS en PS3, con los mejores gráficos de la saga y en alta definición.
Los escenarios son los más realistas, todo está perfectamente recreado al milímetro, son enormes y sin apenas tiempos de cargas al pasar de uno a otro. Tenemos la mayor variedad de zonas de toda la saga, comenzando en Oriente Medio, con varias zonas de batalla muy bien recreadas, ciudades destruidas y polvorientas.. Continuamos en Sudamérica con áreas boscosas que recuerdan a MGS3, luego una ciudad de Europa del este en medio de la noche, un buque militar enorme y el regreso a la isla Shadow Moses, con una perfecta recreación del clima y volviendo a visitar varios escenarios conocidos.
Los personajes lucen su aspecto más realista, todos sus movimientos y expresiones, son símplemente perfectos. A pesar del cambio, podemos reconocer sin esfuerzo a muchos, aunque no los hayamos visto desde la primera entrega.
Sonido
Harry Gregson-Williams crea posiblemente la mejor banda sonora de la saga. Además de temas peliculeros como en anteriores entregas, rescata y versiona los mejores temas del clásico de PSX, y algunos de los de PS2, haciéndonos sentir nostalgia por ello. Volvemos a tener las voces en inglés, con la calidad de siempre y los subtítulos en español.
Jugabilidad
La cámara se situa a la espalda de Snake (no arriba como antes) y podemos moverla a nuestro antojo. A las acciones anteriores, se agregan otras nuevas. Podemos apuntar con una mira sin tener que entrar en la visión de primera persona e incluso movernos mientras lo hacemos, podemos también quitarle las armas a los enemigos en sus narices, nuevos movimientos cuerpo a cuerpo, ponernos boca arriba estando tumbados...Disponemos de muchos artilugios, antiguos y nuevos. Las principales novedades son el Solid-eye, un parche en el ojo que incluye radar, prismáticos y visión nocturna, pero no podemos usarlo durante mucho tiempo porque se agota la batería y un robot en miniatura con el que podemos explorar la zona sin peligro y aturdir a algunos enemigos, pero tampoco podemos usarlo demasiado.
Tenemos muchas armas, esta vez las cogemos de los enemigos, si no la tenemos nos la quedamos y si ya la tenemos se venden automáticamente a Drebin, quedándonos con la munición. Cuando conseguimos un arma nueva estará bloqueada y no podremos usarla, pagando a Drebin podremos desbloquearlas, además de comprar otras nuevas y munición. Sus precios variarán según si estamos en zonas tranquilas u hostiles.
El radar, detecta a los enemigos, pero no su campo de visión (muy amplio), sin embargo, cada enemigo tiene un diámetro que se hará más grande o más pequeño según estemos camuflados, por supuesto si estamos dentro de su diámetro nos podrá ver. El camuflaje es prácticamente igual que en MGS3, sólo que en vez de tener varios trajes, tenemos uno que cambia de color cuando estamos en contacto con un objeto o superficie sin movernos durante 2 o 3 segundos.
La barra de estamina es sustituida por la de Psyche, que muestra el nivel de estréx de Snake, bajando en tiroteos y subiendo en zonas tranquilas. Cuanto más baja está la barra, más torpe será Snake y más lentamente recuperará vida. Desaparece por tanto la comida, además de las heridas.
Argumento y personajes
Estamos probablemente ante el mejor argumento de la saga (o como mínimo el segundo mejor). Todos los cabos sueltos son atados y muchos acontecimientos de anteriores MGS tienen gran relevancia aquí. Pero la historia no sería lo mismo sin los personajes, todos los que aparecieron en anteriores entregas y no murieron están aquí y todos tienen su papel en la historia, casi todos han evolucionado bastante. Enumero a algunos:
Solid/Old Snake: El protagonista absoluto de esta entrega muestra su lado más fragil y humano. Su vejez no se limita al aspecto físico, sus facultades están mermadas y su adicción al tabaco le pasa factura, sólo su fuerza de voluntad le hace seguir adelante. Ya no parece tanto el guerrero legendario que una vez fue, ahora parece que vaya a morir en cualquier momento y transmite mucha melancolía.
Raiden: Esta vez es un personaje secundario, cuya única misión es proteger a Snake. Convertido en un ciborg ninja parecido a Gray Fox, echará una mano a nuestro protagonista siempre que pueda. Ahora mucho más atormentado y con una fuerza de voluntad equiparable a la de nuestro Snake. El personaje que muchos odiában en MGS2 ahora lo quieren.
Meryl: Pasa de ser una novata y un lastre a convertirse en una soldado experta y líder de equipo. Ya no chorrea por Snake, tiene una actitud mucho más fría.
Conclusión
El mejor final que podría tener esta saga, con una de las mejores historias, los mejores personajes y ni un cabo suelto. Sigue con muchas secuencias de video pero todas muy amenas y apenas hay conversaciones por codec. Hay muchos guiños a anteriores entregas que nos hace sentir auténtica nostalgia a los fans.
Personalmente, sin temor a exagerar, creo que es le mejor juego de esta generación y de las pocas historias que me han enganchado.
Trailer
Gameplay
0 comentarios:
Publicar un comentario