Metal Gear Solid

Plataforma: PSX
Año: 1998
Compañía: Konami
Género: Táctica, espionage, acción

Snake, no somos juguetes del gobierno, ni de nadie más. Combatir era la única cosa para lo que servía. Pero... al menos siempre luché por aquello en que creía.
 

Comienzo con la saga Metal Gear Solid, si contamos los Metal Gears de MSX (que no he jugado), esté sería
el tercero y continúa la historia donde lo dejó su antecesor Metal Gear 2 Solid Snake.
 
Argumento
Solid Snake es sacado de su retiro en Alaska para enfrentarse a una nueva misión. Un grupo terroristas llamados "Fuerzas Nueva Generación" formado por seis miembros de Fox Hound se ha apoderado de un almacén de cabezas nucleares en la isla Shadow Moses en Alaska, tomando como rehenes al jefe D.A.R.P.A. Donald Anderson y al presidente de ArmsTech Kenneth Baker. Amenazan al gobierno con lanzar un ataque nuclear si no entregan los restos de Big Boss, conocido como el mejor soldado de la historia.

La misión de Snake es rescatar a los dos rehenes, averiguar si los terroristas son capaces de lanzar un ataque nuclear e impedirlo si es así. Por desgracia las cosas no serán tan sencillas.

Gráficos
El primero de la saga en 3D, para la época en la que salió eran muy buenos, aunque hoy puedan echar para atrás a los nuevos jugones. 

La cámara se sitúa arriba, desde donde tenemos una cran visibilidad de los escenarios,  todos muy bien diseñado y cargados de detalles, tanto los interiores de las instalaciones militares, como los exteriores con la cubiertos de nive, así como cuevas, alcantarillas y conductos de ventilación.  Si usamos el modo visión primera persona nuestra perspectiva cambia pero los gráficos no se resienten. 

Los personajes están también muy bien hechos para la época, salvo porque casi no tienen cara (sólo cuando hablan por codec), a pesar de eso es muy fácil reconocer a cada uno por su estilo particular. Los soldados genoma, sin embargo, son prácticamente todos iguales, pero eso suele ocurrir en todos los juegos. 

Como curiosidad de la saga, aparecen iconos sobre las cabezas de los soldados genoma:
! : Cuando se sorprenden.
?: Cuando algo les parece raro.
* (varias girando alrededor de su cabeza): Cuando están inconscientes.
Z(varias): Cuando duermen.  

No ha secuencias CGI,  casi todos los videos (muchos) están generados con el motor del juego, y algunos son incluso de imágen real

Sonido
La banda sonora s mítica, consta de pocos temas, pero con una calidad impresionante. Ambientando perfectamente las escenas de infiltración y las de acción. Así como las partes de la historia que la requieran. Sin duda el mejor repertorio musical de la saga.

El doblaje en español es símplemente sublime, con un buen reparto de actores y voces bien escogidas para los personajes. Cabe destacar el esfuerzo de la distribuidora al doblar un juego entonces desconocido en España que cuenta con tantos diálogos.


Jugabilidad
A pesar de lo que puedan pensar muchos, este no es un juego de acción, sino de infiltración. Estamos sólos en una isla llena de enemigos, y como tal, tenemos que evitar en la medida de lo posible que nos vean, ya que si nos delatan, sonará una alarma y vendrán muchos soldados a matarnos. Cuando esto ocurra tendremos que escondernos hasta que pase la alarma o seguramente moriremos, cuando termina el tiempo de alarma (una cuenta atrás que aparece cuando no nos están viendo) viene el tiempo de evasión, que es cuando el enemigo nos ha perdido pero nos está buscando, y cuando pase volverán todos a sus posiciones.

Disponemos de ciertos artilugios para pasar desapercibidos y otros usos varios, como las gafas térmicas, detector de minas, raciones(nos curan), tranqulizantes, tarjetas llaves, caja de cartón (para escondernos), etc...Incluso un radar que nos muestra la localización de los enemigos cercanos y su campo visual (bastante corto), aunque no podemos usarlo cuando suena la alarma ni en lugares muy cerrados.

También tenemos numerosas armas, para cuando llega el momento de luchar, ya sea porque ha sonado la alarma o porque debemos derrotar a un jefe. Una pistola, un rifle de asalto, cohetes por control remoto, granadas, C-4... y las manos de Snake, con las que podemos hacer llaves de judo, golpear al enemigo, estrangularlos, o usarlos de escudo humano. Cada vez que derrotamos a un jefe, aumenta nuestro máximo de vida y la munición máxima que podemos llevar.

Si nos perdemos en algún momento, podemos pedir ayuda llamando por codec, y varios personajes nos darán pistas o nos informarán de cosas valiosas sobre la misión o sobra las armas y artilugios que tenemos.

Lo que puede echar para atrás a muchos jugadores, es la abundancia de secuencias de video,y también diálogos por codec que interrumpen el juego. Cabe decir que el argumento es digno de las mejores películas, pero que mucha gente lo que querrá es jugar y ya está.

Conclusión

Un juego bastante original en su tiempo y muy variado. Con un argumento excelente, lleno de giros, crítica a los gobiernos, e incluso filosofía, sin olvidar las escenas dramáticas o épicas y unos personajes realmente profundos y carismáticos. 

Aunque a alguno no os gusten los videojuegos, merece la pena jugar a MGS aunque sólo sea por la historia. Personalmente, este es uno de los juegos que más me han marcado.

Nota: 10 / 10

Intro

Gameplay

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Finalboss Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur